Estudio del ser en cuanto ser y de los principios del mismo. Filosofía, teoría general abstracta.
• FILOS. Andrónico de Rodas fue quien acuñó el término de metafísica al designar con este nombre determinadas obras de Aristóteles posteriores a los tratados de física del mismo autor; en ellas se reflexionaba sobre la necesidad de una nueva ciencia que tuviese por objeto el ser. De este modo, Platón, en tanto que supone que las ideas son el verdadero ser, puede figurar como autor de la primera filosofía metafísica. Aristóteles señaló que absolutamente todos los objetos tienen en común el ser; así, la metafísica debe preguntarse por los primeros principios y las causas últimas de la realidad. En la Edad Media esta filosofía fue identificada con la teología, en tanto que Dios es el verdadero ser y el principio y fin de todas las cosas. Con Descartes, la metafísica pasará de ser la ciencia de Dios
a ser el fundamento que sostiene y justifica todas las ciencias,
quedando el problema del ser subordinado al del conocimiento
(«pienso, luego existo»). El empirismo de Hume impugnará el sistema cartesiano al considerar que todo conocimiento deriva de la experiencia y que los problemas metafísicos superan los límites marcados por aquélla; la metafísica tiene que ser sustituida por la experiencia. Kant respondió a este escepticismo indicando que la metafísica queda fuera del conocimiento posible para el hombre pero que actúa de modo intuitivo, «a priori», sobre la experiencia: las ideas metafísicas no se pueden probar, pero tampoco se debe renunciar a ellas; en último término, deben ser justificadas por la moral.
Hegel convirtió la metafísica en lógica especulativa al introducir la dialéctica, resultante del encuentro entre ser y pensar. Marx se opuso a la metafísica y fundamentó la esencia del ser en el análisis económico y social de la historia, de la que las interpretaciones metafísicas son producto; junto a Engels sostuvo la tesis hegeliana que mostraba la dialéctica como superación de la metafísica.
Posteriormente, Heidegger impuso la necesidad de recuperar la
metafísica para lograr comprender el problema del ser. Con Sartre, la metafísica ha sido entendida como un inmenso intento de estructurar y analizar la condición humana en su totalidad.