Pregunta:
¿como puedo saber si mi hija tiene un trastorno de deficit de atención?
juliespe66
2006-06-16 04:37:30 UTC
la han visto psicólogos, psiquiatras, logopedas, terapeutas de relacion social...... pero nadie sabe darme un diagnostico claro ni una solución a su problema.... todos coinciden en que es difícil mantener su atención en una actividad.... es lo único en que coinciden.
Cuatro respuestas:
2006-06-16 04:51:38 UTC
Bueno no necesariamente debe de ser un sintoma de deficit de atencion ya que hay varios diagnostico para que la niña actue de esa manera si te es posible mi correo es victorrgc@yahoo.com y si hay alguna forma de comunicarme contigo para ayudarte a seguir los pasos correctos para un mejor diagnostico te lo agradecere.
2006-06-18 09:46:56 UTC
hola...



Te recomiendo checar esta pàgina: www.deficitdeatencion.org



Mi hermano, mi mamà y algunos otras personas que conozco lo tienen y he entendido que màs que dèficit de atenciòn es "hiper atenciòn" en las cosas que a ellos les interesa y que son personas super inteligentes a las que hay que tenerles paciencia y apreder a cominicarte con ellos, como darles sòlo una indicaciòn a la vez y cuando les digas algo debes preguntarles què te he dicho? si son capaces de repetirlo es que sì te han puesto atenciòn, si no a empezar de nuevo... ahora està de moda medicar a los niños, pero por mi experiencia: mi mamà y mi hermano no fueron medicados y son excelentes mèdicos, claro hay que ser pacientes porque son los niños que siempre pierden todo, que no se percatan de las cosas que hay a su alrededor, los que tienen malas calificaciones, los regañados por los maestros y los expuestos a las burlas de los compañeros, pero con amor y paciencia salen adelante...



Mucha suerte!!!!
?
2015-01-29 13:46:29 UTC
amiga mi hija tiene lo mismo llevala al neurologo xq eso tiene tratamiento
auroradeagua
2006-06-16 06:07:58 UTC
Ademas de la información adjunta quiero decirte que por experiencia propia ya que mi hijo de once años padece de este trastorno, tienes que tomarlo con mucha calma y ser muy paciente. Tienes que atenderlo con tiempo, en algunos momentos se que vas a perder la paciencia (a mi me pasa mucho), pero debes recordar que esto nisiquiera esta en las manos de los medicos asi que mucho menos en la de nuestros niños, los medicos pueden medicarlos pero esos efectos solo duran unas horas apenas para que puedan atender en clases y muchos dicen que tienen efectos secundarios pero gracias a Dios no ha sido mi caso. Solo recuerda que debes tenerle mucha paciencia. Espero haber podido aclararte un poco.



Problemas de atención

La atención es un factor muy importante para que la información llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida.La atención es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente. Es preferible mantenerla en un plazo corto de tiempo y volver sobre ella tras un período de descanso.

Para superar las dificultades sobre la atención es conveniente:

- dedicar al sueño un número de horas suficientes, según la edad del niño y sus necesidades particulares.

- cuidar la respiración: algo que suele pasar desapercibido, pero que es muy necesario para que el oxígeno llegue a la sangre con facilidad, contribuyendo así a disminuir el cansancio.

- una alimentación equilibrada y completa: no realizar tareas de estudio despúes de una comida abundante.

- motivar e interesar al niño para realizar la tarea propuesta.

- dejar, entre tarea y tarea, un tiempo de relajación y/o descarga.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR



Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Es uno de los trastornos más consultados. Suele ser más frecuente en niños que en niñas.

Aunque aparezca antes de los 4 años (lo hace en la mayoría de los casos), no se llega a detectar hasta el inicio de la escolaridad.

El fracaso escolar suele ser una consecuencia, un problema generado por un trastorno del comportamiento.

Los síntomas que aparecen con claridad son:

- movimientos de manos, pies,...frecuentes, que denotan inquietud.

- dificultad por permanecer sentado, así como por esperar turno.

- dificultad por mantener la atención centrada en actividades, bien sean o no de juego

- se distrae con facilidad ante cualquier estímulo

- responde precipìtadamente, suele hablar en exceso, interrumpe actividades de otros, no escucha lo que se le dice.

- muestra dificultad en seguir las instrucciones que se le dan (pero no porque no las comprenda ni porque no quiera seguirlas)

- cambia con facilidad y frecuencia de actividad, sin acabar ninguna

- suele perder objetos necesarios para la realización de las tareas

- suele realizar actividades físicas peligrosas

- sus trabajos escolares son descuidados y generalmente inacabados, pues trabaja de forma impulsiva y desorganizada.

Las causas de este trastorno son muy vagas, auqnue se conocen los factores que predisponen a ello (familias desestructuradas, ....)

El pediatra determinará si se precisa tratamiento farmacológico y de qué tipo.La medicación sin terapia acaba siendo sólo una ayuda temporal.

Se ha de llevar a cabo de forma paralela , una terapia comportamental de tipo psicológico, así como proporcionar a padres y maestros asesoramiento sobre el trastorno que sufre el niño y maneras de afrontarlo. este trabajo conjunto suele dar muy buenos resultados.

PRESENTACION

En ocasiones, nos sentimos preocupados por el comportamiento o actuación de nuestros hijos en diferentes etapas de su vida. La mayoría de las veces se trata de comportamientos normales por la edad, que pueden ser fácilmente reconducidos con la información adecuada.

Disponer de información orientativa sobre el desarrollo del niño, permite: por un lado, poder participar activamente en el desarrollo normal de nuestro hijo y, por otro, detectar a tiempo cualquier alteración sobre la que intervenir lo antes posible.

La vida intelectual y emocional de un niño, sea cual sea su edad, es muy compleja para que quepa en un libro; por ello, esta información pretende simplemente ser una pincelada, donde los matices vendrán dados por la individualidad de cada niño y su entorno. El niño, desde que nace, va a ir construyendo su ser y transformándolo a través de sus relaciones con el medio.

Aunque en esta página se establezcan plazos temporales en relación a la evolución del niño, no son más que orientativos, ya que no debemos olvidar que cada niño tiene su propio ritmo evolutivo.


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
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