Pregunta:
el espiritu y el el alma es lo mismo?
angela r
2006-06-17 10:48:38 UTC
el espiritu y el el alma es lo mismo?
Diecinueve respuestas:
Jos蠒
2006-06-17 13:20:40 UTC
Para responder a esa pregunta tenemos que ir a Las Sagradas Escrituras, y allí encontraremos la respuesta. Es en el libro de Génesis, en el capitulo 2, versículo 7, donde Jehová nos da la respuesta sobre la interrogante que planteas. Allí se explica el proceso creativo de Adán, la primera parte dice que Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo. Hasta allí solo tenemos un cuerpo sin signos de vida, es decir, sin caminar, sin hablar, sin ver, sin hacer absolutamente nada. Luego la otra parte del versículo dice: y a soplar en sus narices "aliento de vida", y el hombre llegó a ser alma viviente. Lo que quiere decir que cuerpo más "aliento de vida" es igual a "alma viviente". Pero no se menciona al espíritu por ninguna parte. Dejaremos esta incognita para después, por ahora, te pregunto sobre qué es el aliento de vida, es decir, qué le sopló Dios a Adan en su naris, me refiero al elemento químico que le insufló. Para ayudarte un poco te pregunto: ¿Que hace que tu respires?, la respuesta obvia es que es el oxígeno lo que hace que respires y puedas ser alma viviente. Pues bien, ese "aliento de vida" que Dios sopló en la naris de adán, no era más que el elemento químico conocido como oxígeno.

Podemos decir entonces que "Espíritu" es sinónimo de "aliento de vida", en consecuencia el Alma está compuesta de Cuerpo más "Aliento de Vida" o "Espíritu". Dado que se ha comprobado que cuando la persona muere pierde peso, es decir, el "oxígeno" sale de su cuerpo haciéndole perder peso corporal. De manera que cuando el "espíritu" u oxígeno sale del cuerpo, el alma simplemente muere, porque ya no tiene "aliento de vida". ¿Hacia donde va el "espíritu"?, pues vuelve a su estado natural, es decir, a la atmósfera.
JAS
2006-06-23 16:36:52 UTC
He leído la mayoría de la respuestas, y creo que todos coincidimos en lo mismo. Solo quisiera agregar el hombre es un ser tripartito, compuesto por espíritu, alma y cuerpo, donde este ultimo es el "estuche" de los dos primeros. El espíritu, es el "ente" que nos permite tener una comunión con Dios o/y con lo espiritual (para aquellos que creen e otras cosas), es lo que nos permite reflexionar y decidir en base a los que hemos captado por medio del alma y del cuerpo. El alma es el asiento de las emociones, donde sientes; si nos comparáramos con algún animal, por ejemplo un perro, este se pone feliz cuando es bien tratado por su dueño y mueve su cola para mostrar su alegría cuando su amo llega a casa. La razón? es que tiene alma, sus decisiones y actos son basados a su instinto (el hombre también muchas veces actúa por instinto) y su entrenamiento mas no como resultado de un análisis. En conclusión: espíritu y alma no son lo mismo. Espero que mi respuesta pueda ser de ayuda. Hasta pronto.
palomaviajera
2006-06-23 15:18:27 UTC
el espiritu es algo que nos lleva a realizar distintas cosas, metas proyectos ganas. el alma es la coneccion con DIOS y nuentro YO interno
Joseph
2006-06-23 04:30:43 UTC
Hasta donde tengo entendido el ser humano se compone de cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo es lo físico, el espíritu es el aliento de vida de Dios nos dio y el alma viene siendo como la conciencia, la capacidad que tenemos para decidir entre lo bueno y lo malo, o sea lo que conocemos como libre albedrío. Por eso los animales solamente tienen espíritu, pero el hombre es el único ser que tiene capacidad para pensar, razonar y tomar sus propias decisiones.
2006-06-21 06:59:28 UTC
El alma es aquello que posees a lo largo de la eternidad.

El espíritu es solo una pequeña división de alguno de tus cuerpos etéreos, áuricos, carticos, etc...
Olga Tañon
2006-06-20 17:30:40 UTC
No, no es lo mismo. El espíritu es lo que se comunica con Dios Todopoderoso con nuestro creador y el alma es el asiento de las emociones.
jose c
2006-06-20 16:49:36 UTC
En la Biblia, el vocablo “alma” se da como traducción de la palabra hebrea ne′phesh y de la palabra griega psy·khe′. Por el uso que se da al vocablo en la Biblia queda claro que el alma es la persona o el animal mismos a que se hace referencia con el término, o la vida de que disfruta la persona o el animal. Sin embargo, para muchos, “alma” es la parte inmaterial o espiritual de un ser humano que sobrevive a la muerte del cuerpo físico. Otros entienden que es el principio vital. Pero estos últimos puntos de vista no son enseñanzas bíblicas.



¿Qué dice la Biblia que nos ayuda a entender lo que es el alma?



Gén. 2:7: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.” (Nótese que no dice que al hombre se le dio un alma, sino que llegó a ser un alma, una persona viviente.) (La parte de la palabra hebrea que aquí se vierte “alma” es ne′phesh. VM, CI y TA concuerdan con esa manera de traducirla. VV [1977], BJ, NBE dicen “ser”. NE dice “criatura”. Kx dice “persona”.)



1 Cor. 15:45: “Así también está escrito: ‘El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.’ El último Adán vino a ser un espíritu dador de vida.” (De modo que las Escrituras Griegas Cristianas concuerdan con las Escrituras Hebreas en cuanto a lo que el alma es.) (La palabra griega que aquí se traduce “alma” es el acusativo de psy·khe′. VV [1977], VM, Str, BJ, NC y FF también dicen “alma”. LT, NBE y NBL dicen “ser”.)



1 Ped. 3:20: “En los días de Noé [...] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.” (La palabra griega que aquí se traduce “almas” es psy·khai′, que es la forma plural de psy·khe′. VM y BC también la traducen “almas”. VV [1977], NBE, FS y BJ dicen “personas”.)



Gén. 9:5: “Además de eso, la sangre de sus almas [o: “vidas”; hebreo: ne′phesh], la de ustedes, la reclamaré.” (Aquí se dice que el alma tiene sangre.)

¿En qué parte de la Biblia dice que los animales son almas?



Gén. 1:20, 21, 24, 25: “Pasó Dios a decir: ‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes* [...]’ Y procedió Dios a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura volátil alada según su género. [...] Y pasó Dios a decir: ‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros [...]’ Y procedió Dios a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género.” (*En hebreo la palabra que se usa aquí es ne′phesh. VM dice “alma”. Algunas traducciones la vierten “criatura[s]”.)



Lev. 24:17, 18: “En caso de que un hombre golpee mortalmente a cualquier alma [hebreo: ne′phesh] de la humanidad, debe ser muerto sin falta y el que golpee mortalmente el alma [hebreo: ne′phesh] de un animal doméstico debe hacer compensación por ella, alma por alma.” (Nótese que la misma palabra hebrea para alma se aplica tanto a la humanidad como a los animales.)



Rev. 16:3: “Se convirtió en sangre como de muerto, y toda alma* viviente murió, sí, las cosas que había en el mar.” (Así que las Escrituras Griegas Cristianas también indican que los animales son almas.) (*En griego, la palabra que se usa aquí es psy·khe′. VV [1934], VM y BJ la traducen “alma”. Algunos traductores utilizan el término “criatura” o “cosa”.)

“No hay dicotomía [división] de cuerpo y alma en el A[ntiguo] T[estamento]. El israelita veía las cosas concretamente, en su totalidad, y por eso consideraba a los hombres como personas y no como compuestos. El término nepeÅ¡ [ne′phesh], aunque traducido mediante nuestra palabra alma, nunca significa alma a diferencia del cuerpo o de la persona particular. [...] El término [psy·khe′] es la palabra del N[uevo] T[estamento] que corresponde a nepeÅ¡. Puede significar el principio vital, la vida misma, o el ser viviente.” (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 449, 450.)



“Moisés usó el término hebreo para ‘alma’ (nefesh, lo que respira) [...], que significa un ‘ser animado’ y es aplicable igualmente a seres no humanos. [...] El uso que se dio en el Nuevo Testamento a psychē (‘alma’) fue comparable al de nefesh.” (The New Encyclopædia Britannica, 1976, Macropædia, tomo 15, pág. 152.)



“La creencia de que el alma continúa su existencia después de la disolución del cuerpo es un asunto de teorizar filosófico o teológico, más bien que de simple fe, y por ende no se enseña expresamente en ninguna parte de la Santa Escritura.” (The Jewish Encyclopedia, 1910, tomo VI, pág. 564.)



¿Puede morir el alma humana?



Eze. 18:4: “¡Miren! Todas las almas... a mí me pertenecen. Como el alma del padre así igualmente el alma del hijo... a mí me pertenecen. El alma* que esté pecando... ella misma morirá.” (*En hebreo dice “la ne′phesh”. VV [1977], VM, TA, NC, NBL, Str y BC vierten esto “el alma”. Algunas traducciones dicen “la vida”, “el hombre” o “la persona”.)

¿Es el alma lo mismo que el espíritu?



Ecl. 12:7: “Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era y el espíritu [o “la fuerza de vida”; hebreo: ru′ach] mismo vuelve al Dios verdadero que lo dio.” (Nótese que la palabra hebrea para espíritu es ru′ach, mientras que la palabra que se traduce alma es ne′phesh. El texto no quiere decir que en la muerte el espíritu viaje hasta la presencia personal de Dios; más bien, cualquier perspectiva de nueva vida para la persona depende de Dios. En un uso similar podemos decir que si el comprador de una propiedad no hace los pagos prescritos la propiedad “vuelve” a su dueño.) (VV [1977], VM, VP, NBE y Str, todas vierten aquí ru′ach “espíritu”. EH [1976] dice “hálito vital”.)



Ecl. 3:19: “Hay un suceso resultante con respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante con respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos ellos tienen un solo espíritu [hebreo: ru′ach].” (Así se muestra que tanto la humanidad como las bestias tienen el mismo ru′ach, o espíritu.



Heb. 4:12: “La palabra de Dios es viva y ejerce poder y es más aguda que toda espada de dos filos y penetra hasta dividir alma [griego: psy·khes′; “vida”, NE] y espíritu [griego: pneu′ma·tos], y conyunturas y su tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones del corazón.” (Obsérvese que la palabra griega para “espíritu” difiere de la palabra griega para “alma”.)



¿Continúa la vida consciente de la persona después que el espíritu abandona el cuerpo?



Sal. 146:4: “Sale su espíritu [hebreo: ru′ach], él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.” (NC, FS, BR y TA [145:4] vierten aquí “espíritu” la palabra ru′ach. Algunas traducciones dicen “aliento”.) (Véase también Salmo 104:29.)

¿Qué origen tiene la creencia de la cristiandad de que existe un alma inmaterial e inmortal?



“El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana. Solo con Orígenes [murió c. 254 E.C.] en Oriente y San Agustín [murió en 430 E.C.] en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. [...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho (incluso algunos defectos) al neoplatonismo.” (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 452, 454.)



“El concepto de la inmortalidad es un producto del pensamiento griego, mientras que la esperanza de una resurrección pertenece al pensamiento judío. [...] Después de las conquistas de Alejandro, el judaísmo fue absorbiendo gradualmente conceptos griegos.” (Dictionnarie Encyclopédique de la Bible, Valence, Francia, 1935, edición preparada por Alexandre Westphal, tomo 2, pág. 557.)



“La inmortalidad del alma es una idea griega formada en cultos misteriosos antiguos y elaborada por el filósofo Platón.” (Revista Presbyterian Life, 1 de mayo de 1970, pág. 35.)



“¿Creemos que haya tal cosa como la muerte? [...] ¿No es la separación del alma y el cuerpo? Y el estar muerto es la consumación de esto; cuando el alma existe en sí, y es liberada del cuerpo y el cuerpo es liberado del alma, ¿qué es esto sino la muerte? [...] ¿Y admite el alma la muerte? No. Entonces, ¿es inmortal el alma? Sí.” (“Phaedo” (Fedón) de Platón, secciones 64, 105, según se publicó en Great Books of the Western World [Libros importantes del mundo Occidental], 1952, edición preparada por R. M. Hutchins, tomo 7, págs. 223, 245, 246.)



“El problema de la inmortalidad —como hemos visto— ocupó la atención seria de los teólogos babilonios. [...] Ni el pueblo ni los líderes del pensar religioso se encararon jamás a la posibilidad de la aniquilación total de lo que en un tiempo había recibido existencia. La muerte era un pasaje a otra clase de vida.” (The Religion of Babylonia and Assyria [La religión de Babilonia y Asiria], Boston, 1898, M. Jastrow, hijo, pág. 556.)
Roe
2006-06-20 16:34:45 UTC
No, no son lo mismo el espiritu es el soplo de vida que Dios nos dió al crearnos, y el alma es lo que se desprende del cuerpo fisico al morir la persona.
2006-06-20 15:04:55 UTC
No, el alma es la esencia que guarda las emociones del ser humano, el espíritu es la esencia de la sabiduría, ambos se complementan, el alma vive de las emociones, el espíruto de las buenas deciciones, la satisfacción de hacer algo bien. El alma tiende a dejarse llevar por los sentimientos, el espíritu es guiado por la fuerza divina de la Voz del Señor.
Pablo Neruda
2006-06-20 04:51:17 UTC
Bueno podemos decir que tenemos tres reinos en la naturaleza el mineral vegetal y animal y de acuerdo a la definición que dieron del oxigeno y que esto es lo que dios soplo en la nariz de Adán pues podemos decir que las plantas también respiran y tienen vida al igual que los perros y animales entonces decimos ¿las plantas y animales tienen alma? pues si pero no todos los seres vivos funcionan igual por ejemplo bacterias que viven en las fumarolas del fondo marino ¿respiran?(metabolizadoras del azufre) o algo mas simple ¿el sol tiene alma?(El sol realiza una fusión con átomos de hidrogeno y helio) bueno no lo se pero hay algo cierto y es que la vida no se limita por el oxigeno así que supongo que también el sol tiene vida ya que cumple con las funciones básicas y por tanto alma así como también las rocas así que solo podemos afirmar que el alma esta relacionada con la materia. (Es decir el cuerpo) pero entonces el espíritu. Bueno el espirito sabemos de acuerdo a lo que dice la Biblia que dios tiene espíritu ya que pues existe un dios padre un dios hijo y un espíritu santo entonces lo podemos interpretar así padre es el origen de todo por ejemplo tu como persona eres pero también en tu mente existes por tanto también estas tu como una imagen en tu cerebro así decimos que el hijo es la imagen de dios y también podemos decir que la relación entre ambas personas se da en dos formas.

Cuando te odias mueres y cuando te amas vives

Y bueno considerando que en dios todo es sabemos que si se odiara no existiría nada pero si se ama entonces el existe por tanto el espíritu es el amor entre el origen y la imagen

Y bueno volviendo al génesis se dice que el pecado se da debido a que queríamos ser como dioses que es lo que el diablo dijo a Eva para tentarla



Pero dios quería que fuéramos como el a través del amor entonces si dios nos dio el poder de amar infinitamente entonces decimos que el alma se convierte en espíritu a través del amor
2006-06-20 02:43:36 UTC
1 tesalonicenses 5:23

y el mismo Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro ser, espiritu, alma y cuerpo,sea guardado irreprensible para la venida de nuestro señor Jesucristo. mi amiga investigalo todo que nosotros tenemos tres elemento.

Dios te bendiga mas
JuanJo
2006-06-19 23:46:58 UTC
El alma la tienen todos los vivientes como algo que es escencial en ellos y los diferencia de los no vivientes.

El espíritu es el alma de las personas que tiene muchos "avances" respecto al alma de los animales o las plantas....es por así decirlo una "super alma"
el emperador rebelde
2006-06-19 22:05:17 UTC
Definición de fantasma



Un fantasma es una aparición no material (a veces tangible), que generalmente posee forma de humano, aunque se dan casos de animales y objetos. Suele decirse que es un fantasma todo ente que se manifiesta de alguna forma, pero lo que representa (una persona por ejemplo) ya no existe, falleció o se encuentra en un estado cataléptico. En cuanto a la forma de un fantasma varía considerablemente; hay casos de apariciones desde perfectamente humanas, hasta extrañas luces o nieblas. También suelen ser detectados por sonidos que emiten, por cambios de temperaturas en las habitaciones o por la sensación de que alguien más hay en un lugar, etc.



Desde el punto de vista de la mayoría de las religiones, existe un "más allá" de esta vida y por alguna razón podemos ver a los difuntos.



Generalmente se asocia un fantasma con el alma de la persona, un alma que queda "atrapada" en un mundo terrenal por haber padecido una violenta o fea o porque la persona en vida dejó tareas pendientes, etc.



Introducción: La existencia de los fenómenos fantasmales.



¿A quién nunca le contaron historias sobre conocidos que vieron supuestos fantasmas? ¿Quién nunca escuchó en televisión la historias sobre casas embrujadas? ¿Qué persona nunca se vio envuelta en alguna experiencia extraña?



Las historias fantasmagóricas son tan antiguas como la humanidad misma y cada una tiene un halo de misterio que las caracteriza. Cada experiencia es diferente, pero siempre atrapante; desde un ente en forma humana transparente, hasta una luz enceguecedora en los lugares más oscuros. En todos los rincones de la Tierra, incluso en los océanos, miles de persona, sin importar la clase social, sexo, raza o religión han experimentado fenómenos de apariciones. Generalmente se suele asociar aparición con un ente similar a una persona, pero incluso animales y grandes objetos han aparecido y desaparecido sin razón alguna. ¿Quién no ha escuchado las escabrosas historias del mar que cuentan de barcos fantasmas que desaparecen en el horizonte?



Leyendas, experiencias, fotos, sonidos, videos y otros medios, son pruebas de la existencia real de estos fenómenos. Eso sí, siempre existen los escépticos que creen que hay una explicación más lógica para todo, generalmente una explicación científica. Si bien dudar e investigar sobre ciertos testimonios es comprensible, hay personas que al no poder explicar ciertos fenómenos lo niegan rotundamente y su propio orgullo no les deja ver la realidad. Pero igualmente tampoco podemos ser tan necios de creer en todo lo que vemos o lo que nos cuentan. Es necesario saber distinguir la verdad de la mentira aunque nos equivoquemos, por lo menos hemos analizado la situación y sacamos nuestra conclusión sobre la misma. Es innegable que miles de fenómenos pueden ser explicados sin recurrir a los fenómenos paranormales.



La historia está impregnada de hechos fantasmales que a veces se hacen conocidos mundialmente. Por lo general la aparición de un ente no significa el daño físico a ningún ser viviente, aunque existen casos de ataques y daños relacionados a estos hechos. Hay personas conocedoras en estos temas que saben distinguir los entes buenos de los malos, generalmente por las apariencias que estos tengan. Incluso hay sujetos que suelen contactarse con seres del más allá y no necesariamente expertos. Todos hemos escuchado del sexto sentido generalmente asociado con niños, e incluso se ha filmado la película Sexto Sentido que trata el tema. Pero fuera de este sentido que permite conocer fenómenos extrasensoriales, existen dispositivos y técnicas que suelen ser usadas para contactarse de alguna manera con los entes de otros mundos. Desde viajes astrales o experiencias extracorpóreas, hasta dispositivos especiales para captar cambios de temperatura y sonidos en una habitación, las formas son muchas y variadas. En este último caso, la detección de voces generalmente inaudibles por el ser humano son llamadas psicofonías y en el caso de imágenes, psicoimágenes.



Con toda la información existente es casi imposible pensar que no pasa nada, que ningún caso es verdadero o que son todos fenómenos naturales. Si bien han existido y existen infinidad de relatos, fotos y videos que son falsos, la existencia de algún fenómeno paranormal como los fantasmas es imposible de negar. Sea lo que fuere que cause estos fenómenos, existen y no sólo en leyendas, sino en testimonios tangibles y visibles. Pues por lo tanto la existencia de un mundo más allá de los comprensible y sensible, fuera de la lógica de la gente en general, es prácticamente innegable. Estamos rodeados de fenómenos que no podemos ver a simple vista y si de alguna manera podemos contactar con ellos, no podemos explicárnoslo. Muchos creen saber la verdad, tal vez tengan razón, pero lo rescatable es la conclusión que cada persona saca por sí mismo.



¿Puede creer que en este mismo momento algo lo está mirando? No mire a su alrededor, seguramente ya se ha ido...



el alma es algo que te da dios tu lo cuidas tu lo construyes, tu lo inpiras tu lo todo .

no es lo mismo espiritu es algo abstracto el alma tambien pero en cierta forma no lo es.cuando te mueres que se va al cielo tu alma no espiritu .el alma erees tu el espiritu es algo que te identifica a ti en el cielo.
ytr
2006-06-19 00:21:53 UTC
si
denarcien
2006-06-19 00:00:24 UTC
El alma generalmente esta asociada a un cuerpo físico que la contiene y algunas corrientes lo relacionan con lo síquico; en cambio, un espíritu puede ser algo independiente y esta relacionado con lo material, espiritual o metafísico.
jose peña
2006-06-17 20:39:06 UTC
El alma es la unión del Espiritu con el Cuerpo ,
natalia c
2006-06-17 20:35:09 UTC
no, porque el alma trasciende y el espiritu no. al momento de morir tu alma es lo que evoluciona mientras que el espiritu es el contenedor de esa alma
oscar_galaviz2001
2006-06-17 18:05:03 UTC
ESPIRITU DE LUCHA ES QUE QUE UNO CREA PARA SUPERAR CIERTO TIPO DE SITUACIONES.



ALMA,,, LA QUE NOS DIO VIDA GRACIAS A UN SOPLO DE DIOS,,,,
shadowhope
2006-06-17 17:54:04 UTC
Según tengo entendido, los humanos estamos conformados por cuerpo y alma. Pero el espíritu es lo que los mantiene unidos y los relaciona.


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...